top of page

¿Como llegó la familia al negocio?

Fue por un hecho casual. Mi tío avaló unas letras para la sala de cine Urrutia y el que las tenía que pagar no lo hizo y así nos hicimos con el cine. Luego también compramos el cine Canciller, el actual Carlton, y los Avenida.



¿Que ocurrió para que se perdieran esa cantidad de cines que había en Bilbao? 

La famosa reconversión industrial de los años 80 hizo mucho daño. Aunque tuvieron unos años muy felices, hubo un cambio en el sistema productivo. Luego estuvo el boom inmobiliario que hizo que el precio de los locales se disparase. Por eso, muchos empresarios no veían rentable tener un local tan grande para un negocio que veían que iba decayendo. También es porque nuestras formas de ocio han cambiado mucho. La última vez que fui a Madrid, te pongo el ejemplo de que al lado del cine Capitol, un cine emblemático que existía antes de la Guerra Civil, en la Gran Vía que siempre fue el centro cinematográfico del país, tienes un Fnac a 500 metros de la chica de la entrada que espera a ver si entra alguien. Son sobre todo las grandes superficies comerciales, Eroski, Carrefour,ya que han mermado mucho. Y luego también es el propio interés el que decide.

El alto precio de la entrada de cine también motiva la poca clientela, ¿no?

El cine es caro pero es cuestión de gustos. Te pongo un ejemplo. "Pozos de ambición", que es una gran película, cuando salió no fue a verla ni el Papa. En el caso del cine español, "Pa Negre" pasa completamente desapercibida. Luego fue a los Goya y consiguió un montón de premios y después tampoco la vio nadie aunque es cierto que la gente está un poco cansada del tema de la Guerra Civil.



¿Es problema entonces de que en el cine español, la gente se harta de los contenidos?

Voy a dar mi opinión personal. El cine es sobre todo, una industria. Yo pago por una entrada para ver una pelicula. además de que detrás de todo eso hay una cadena de trabajadores. El cine español tiene un mal endémico en cuanto al tema industrial. La industrialización que tuvo el país a principios del siglo pasado fue muy pobre al aldo del cine francés. Luego hubo dos dictaduras: Primo de Rivera y Franco.  Y mientras Francia producía con el país ocupado mas de 150 películas al año, en España no llegaban ni a 44. El cine español, además de esto, tiene otro problema: nunca ha hecho cine de género. 

 









Entrevista a Juan Carlos Vinuesa

Tu fuiste distribuidor. ¿Como o por qué ciertas salas se encargan de ciertos tipos de cine?
Es en base a la programación que planificas. Si haces una programación basada en cine de autor, según qué gente te puede ir a esa sala. Obviamente tendría que ser una sala pequeña para ese estilo porque si pretendes hacer una sala de mil localidades te puedes dar un buen golpe. tendría que ser algo mas íntimo. Por ejemplo, en la filmoteca del Museo de Bellas Artes nos conocíamos todos. Multicines cuando empezó eran unos cines puramente comerciales y ahora se dedican un poco mas al cine de autor, sobre todo porque ya tienen ese público. Yo cuando era distribuidor tenía una lista de películas larguísima y me decantaba siempre por el cine de autor.

 

El cine constituye una parte del pack de ocio. ¿Ha cambiado la forma de ver cine?
Ahora se ve mas cine que nunca. Tienes en la televisión dos canales temáticos -Paramount Channel y La Sexta 3- a parte de otros como ETB que está echando todas las películas western a las tardes. Lo que pasa es que no se ve metido en una sala. Y de hecho muchos técnicos que podrían trabajar en el cine se dedican a la televisión. Un caso muy típico de esto de esto de lo que estoy hablando es la serie de “Juego de Tronos”, que es cine televisado porque tiene todos los medios propios de una superproducción.
Una vez un productor me dijo que si sabía por qué los cines tuvieron tanto éxito en los años 40. la respuesta era que tu a tu novia no la podías besar en la calle y tenías que irte al cine con ella. Y los gustos cambian. por ejemplo, "Easy Rider" fue una película que rompió taquillas en 1969 en todo el mundo. Ahora gente joven la ve y se quedan como están. O ver "El imperio de los sentidos" que tiene una escena muy dura y que ganó la palma de oro en Cannes. Ahora enciendes la televisión, pones el telediario y ves como a una mujer en Pakistán le meten cuatro tiros. Ese concepto ha cambiado.

​Juan Carlos Vinuesa, ex-distribuidor cinematográfico y miembro de la familia que regentó la cadena de cines Astoria nos atiende en su despacho y nos analiza las claves de la crisis de las salas de cine en Bilbao y otros temas.

"También es el propio interés el que decide".

bottom of page