top of page

Entrevista a Leire Núñez


Estos cines, los cines de la Alhóndiga surgen hace dos años...

Aquí en Bilbao sí. Golem es una cadena de Navarra que lleva ya unos cuantos años funcionando y dió el paso de llegar a Bilbao por la oportunidad del resurgimiento del edificio de ocio y cultura. 





Aquí se proyectan películas actuales, pero también se pueden ver otras que no podemos en otros cines ¿verdad?

Hay ciclos de cinemateca por ejemplo, que organiza Alhóndiga Bilbao. La cinemateca se hacía antes en el Museo Bellas Artes y ahora la han trasladado aquí.

Por otro lado tenemos cine de autor, que es el cine difícil, el de minoría y luego está el cine mas comercial, el que como digo yo sirve para pagar a los que realmente les gusta el cine y ven las películas de autor. 


 

Entrevistamos a Leire Núñez, gestora de los cines Golem de La Alhóndiga que nos recibe minutos antes de que empiece la primera sesión del día.

En estos dos años,  ¿la venta de entradas ha variado mucho?

Nosotros estamos bastante contentos con el balance desde los dos años y medio que llevamos. Tenemos una clientela mayor. La media de edad será unos cuarenta y..  Pero bueno, cada vez se van acercando mas jóvenes. Los jóvenes son una generación que hemos perdido y hay que ver cómo recuperarla. ¿cómo hacer que los jóvenes vuelvan al cine? Ha cambiado mucho el ocio.

Y luego entre semana…
Entre semana son los verdaderos clientes fieles, los verdaderos clientes. Evidentemente no se llenan las salas como el fin de semana y los festivos.

¿Crees ahora mismo que el negocio de las salas de cine es un buen negocio?
No. No es un buen negocio. El que está en el cine es porque le gusta el cine.

¿A que crees que se puede deber? Porque antes Bilbao estaba lleno de cines y ahora queda la Alhóndiga, Zubiarte, Multicines… ¿Por qué puede ocurrir eso?
Es difícil. Por ejemplo Renoir se cerró porque se dedicaba única y exclusivamente al cine de autor. Y este no es mayoritario, es mas bien minoritario, y es difícil seguir con ese cine. Es gente con sus ideas. El que tiene un cine de autor es que le gusta muchísimo el cine, no te mete una patata de película, para eso prefiere cerrar. Y ya por otra parte,  los cines que están en los centros comerciales, como la gente tiende a ir mucho a esos sitios de compras, pues igual endosa ahí a los niños, los jóvenes tienen mejor para aparcar… Por eso otros han tenido que cerrar al final.

Por eso ha cambiado la forma de consumir el cine...
Eso es. Bajáis películas de Internet, os da igual ver una película con calidad... El caso es pasar el rato y eso no es la cultura del cine. El cine es el hecho de ir a pasar la tarde, de ver algo que te deje pensando y de estar en una sala con un sonido envolvente con un pantallón. Eso es cine. Lo otro es ver películas.

También lo que es la manera de ir al cine cambia porque ahora es ir a pasar el día en el centro comercial y luego ya si eso ir al cine. Ya no es el voy al cine porque quiero…
Hay gente que si, que está esperando el estreno de películas y entonces va. Por ejemplo, los que han visto Amanecer , me apuesto el cuello a que no todos todas las semanas van al cine. Es publico de producto. Eso se nota aquí y en todos lados.

"El cine es el hecho de ir a pasar la tarde, de ver algo que te deje pensando.  Lo otro es ver películas".

bottom of page