top of page

Salas de cine que cerraron en Bilbao

Los bien conocidos cines Capitol de Bilbao de la calle Villarias cerraron sus puertas el 15 de mayo después de 53 años de andadura cinematográfica, desde el 6 de abril de 1959.

En 1961  y en 1991 cerraron momentaneamente las salas para reconvertirse y obtener las últimas mejoras en tecnología de imagen y sonido. 

Los noventa fueron años felices, pero ya en los últimos años, la taquilla fue decreciendo vertiginosamente, empezando una lenta agonía, que culminó con su cierre y la venta del edificio a la conocida tienda de artículos deportivos Decathlon, y al traslado de todo su equipamiento a un cine de La Habana, a 7186 km. de Bilbao.



Cines Capitol

Cines Mikeldi

Los cines Mikeldi cerraron sus puertas el 1 de agosto de 2006 por razones económicas, después de 16 años de proyecciones. El negocio no iba bien, no había venta de entradas. El ultimo año ya, con sus 1.312 plazas, apenas recibían entre 200 y 300 personas el fin de semana.

Un día, que aun seguian estando anunciadas a las 17.30 h. las películas 'Cars', 'Cariño, estoy hecho un perro' y 'Poseidón', la taquilla, sin previo aviso, no abrió. Fue de repente, nadie se lo podía imaginar. ¿Quien iba a sospechar que los cines tan céntricos y bien situados iban a cerrar sin previo aviso? Incluso la BBK, que vendía entonces también entradas anticipadas, desconocía la noticia.

El cierre supuso la desaparición de uno de los cines más importantes de Bilbao, desaparecía el cine de mayor capacidad, excelente sonido con enormes pantallas y un aforo sólo comparable a la sala grande de los Capitol.

Renoir Deusto

Los cines Renoir cerraron sus puertas el 20 de mayo del 2010 sin previo aviso. La clausura de las seis salas de Deusto sorprendió a un buen número de espectadores e incluso los propios trabajadores que se acercaron por la tarde hasta la taquilla y ya no había nada.

Ninguno podía imaginarse que ese día pudiera ser el ultimo, aunque meses atrás ya estaban avisados de que las cosas en el negocio iban mal.



Despues de una gran reforma para modernizar sus instalaciones y ponerse a la altura de los nuevos tiempos, las salas abrieron de nuevo en 2004, pero pese a ello, en los últimos años no pudieron hacer nada para evitar la caída de espectadores.

OTROS CINES



A lo largo del tiempo otras salas de cine bien significativas en Bilbao han ido echando el cierre. El Cine Buenos Aires y el Actualidades en la Calle Buenos Aires de Bilbao; el Trueba en Colón de Larreategui; el Olympia en Gran Vía; el Gayarre en la Plaza Unamuno; ízaro en Alameda de Urquijo; Astoria en la Plaza Campuzano; Filarmónica en la calle Marqués del Puerto, los Bizkaia en calle San Francisco; Abando en Autonomía; el Carlton en Rodriguez Arias y El Coliseo Albia en Alameda Urquijo, donde actualmente encontramos el casino. 

bottom of page