top of page

Salas de cine en uso en Bilbao

Cines Golem Alhóndiga

La Alhóndiga de Bilbao siempre fue uno de los edificio históricos de la ciudad. Sin embargo, un incendio en 1919 provocó que pese a la restauración posterior, a la larga el edificio fuera clausurado, manteniéndose as​í durante décadas. Se barajó la reconversión en los años 80 pero el proyecto fue a parar al Guggenheim. Tras la remodelación del antiguo edificio de la Alhóndiga, completamente ruinoso para que el 18 de mayo de 2010 se pudiera ve lo que ya se considera como una gran obra de arquitectura y uso. En este emblemático emplazamiento, la cadena Golem de cines decidió abrir su primera sala multicine en el País Vasco.  Además, en el espacio de "Mediateka" del complejo, Alhóndiga abrió un a serie de proyecciones de cine independiente y de autor que complementa la oferta de cine mas comercial que se proyecta en las salas.

Cinesa Zubiarte

Multicines

Los  Multicines,ubicados en el barrio de Indautxu son la última multisala que se encuentra en el casco urbano de Bilbao y que no se ubica como un comercio mas de un centro de ocio, tras el cierre de los cines Capitol. Con siete salas de cine aún parece resistir la crisis pese a que colecciona muy poco clientes. Circuito Coliseo ha podido mantener la administración de los "Multis", como son conocidos en Bilbao, pues la franquicia perdió recientemente las salas de Zubiarte. Fue junto a los anteriormente mencionados Cines Capitol,  el estandarte de la moda de las multisalas que vió su auge en la década de los 80.

El centro comercial de Zubiarte alberga estos grandes cines propiedad de la compañía Cinesa que arrebató el control a Circuito Coliseo hace poco. Son el principal exponente del cine comercial en Bilbao como el modo actual de consumir películas de la "gran pantalla" y se prevé que sean de los pocos cines que mantenga Bilbao. Poseén un público mas amplio pero mucho menos fiel  al estar ubicados en un centro comercial. Max Center, Ballonti, Artea y  son otros de los macrocentros de ocio  situados en las afueras de poblaciones como Barakaldo, Portugalete o Leioa que completan su oferta con enormes salas de cine. Los cines de Megapark están controlados por la franquicia IMax, que posee incluso una sala de cine en 3D.

bottom of page